Hoy no vengo a pedir permiso. Tampoco a dar discursos bonitos. Vengo a decir las cosas como son, o al menos como yo las pienso. Porque sÃ, es 8 de marzo, DÃa de la Mujer, y aún seguimos peleando las mismas batallas. Pero, ¿sabeis qué? Ya no venimos a ‘romper techos’. Venimos a exigir que ni siquiera existan.
Soy Marina Román y, recupero este blog que tantos momentos nos dio, para dejaros por escrito lo que siento respecto al dÃa a dÃa de la mujer y cómo podemos elegimos ser nosotras mismas. SI te da pereza leer (cosa que no comparto, leer es de lo más bonito del mundo) por el ritmo de vida que aún llevas (esto hay que cambiarlo) puedes escuchar esto mismo en YouTube.
Si eres hombre y me estás leyendo, te pido que te quedes, porque yo creo que tú también tienes mucho que ver hoy.
Porque no, este no es un post para ‘nosotras’ solas. Este es para todos. Porque hombres y mujeres no somos rivales. Somos diferentes, sÃ, y precisamente por eso juntos hacemos un equipo brutal. Pero aquà hay algo que tiene que quedar claro: si seguimos arrastrando los mismos estereotipos y las mismas barreras absurdas, lo que estamos haciendo es desperdiciar talento. Y yo no sé vosotros, pero a mà esto me da muchÃsima rabia.
Asà que poneos cómodos, porque hoy vamos a desmontar mitos, a reÃrnos de las tonterÃas que aún nos frenan y, sobre todo, a dejar claro que aquà nadie va a pedir permiso para ocupar su lugar.
Qué pasa con los estereotipos
🔹 "Las mujeres no saben conducir"
"Ah, claro. Porque cientÃficamente esta demostrado que tener ovarios es directamente proporcional a no saber conducir. Pero a ver, ¿cuántos hombres conocemos que no saben ni aparcar en lÃnea recta? O que se pierden en su propia ciudad. No es cuestión de género, es cuestión de práctica... Sabes que según los estudios los hombres conducen un 70% de kilómetros más al año que las mujeres… pues ahà lo tenéis: conduce mejor quien más practica.
🔹 "Las mujeres hablan demasiado"
Por supuesto... es que nosotras tenemos el récord Guinness de hablar. De hecho nacemos con un altavoz integrado… Mientras tanto, un grupo de hombres viendo fútbol se transforma en una cabina de comentaristas de ESPN. ‘¡Golazo! ¡No puede ser, árbitro, estás ciego!’, y asà por 90 minutos. Pero la que habla mucho es la mujer. ¡Venga ya!
🔹 "Los hombres no lloran"
"Vamos a ver… ¿en qué año estamos? Decirle a un hombre que no puede mostrar emociones por el simple hecho de ser hombre es como decirle a una mujer que ‘debe ser delicada’ solo por ser mujer. ¡Basta de estas tonterÃas! Un hombre que sabe expresar lo que siente es un hombre fuerte, punto.” Pero luego, eso si, les exigimos responsabilidad emocional en las relaciones… hola? sin expresar como se sienten? Venga ya!
🔹 "Los hombres no hacen cosas de casa"
Los hombres cocinan, lavan y planchan. Yo personalmente conozco a muchos hombres que saben llevar una casa mejor que yo seguro! Y las mujeres manejamos empresas, lideramos proyectos y tomamos decisiones. Welcome to the tal world...
🔹 "Las mujeres no pueden liderar"
¿Perdón? ¿Que una mujer no puede ser jefa porque es ‘emocional’? Entonces explicadme por qué las mejores estrategias en crisis las han dirigido mujeres. Angela Merkel, Jacinda Ardern, Indira Gandhi. No es cuestión de género, es cuestión de capacidad. Y punto.
Los estereotipos de género crean expectativas que nadie puede cumplir al 100%. Para las mujeres, siempre hay esa presión de ‘ser perfectas’, cumplir con una imagen fÃsica, tener una carrera exitosa, ser excelentes mamás, esposas, amigas… y todo esto mientras siguen siendo amables, dulces y, claro, sin mostrar demasiada ambición, porque ya saben, ‘demasiado ambiciosa es peligrosa’. Bendito proverbio español...
Pero bueno, no es solo a las mujeres a quienes les toca lidiar con estas expectativas, también a los hombres. Que si no son ‘héroes’, si no son ‘proveedores’, si no son ‘fuertes y duros’, ¡se les ve como ‘menos hombres’! Y al final, estos estereotipos terminan siendo una trampa para todos. Porque no importa lo que hagas, siempre parece que hay algo que no encaja en esa etiqueta ‘perfecta’ que nos asignaron.” Asi que dejemos atrás los estereotipos y seamos nosotros mismos.
Somos Diferentes, Pero Eso Nos Hace Imparables
🔹 ¿Sabéis que el cerebro de hombres y mujeres procesa la información de manera distinta?
Los hombres tienen más materia blanca, lo que los hace enfocarse en una tarea a la vez. Las mujeres tenemos más materia gris, lo que nos permite procesar varias cosas a la vez. ¿Sabéis qué significa eso? Que juntos somos imparables. Porque mientras uno pone el foco, la otra ve el panorama completo. ¡EQUIPO PERFECTO!
🔹 Decisiones rápidas vs. análisis profundo
Los hombres tienden a actuar más rápido. Las mujeres analizamos más antes de tomar una decisión. ¿Y qué pasa cuando mezclas estos dos estilos en un negocio, en una empresa, en una relación? BOOM. Balance, éxito, resultados. ¡AsÃ, y solo asÃ, se construyen los grandes proyectos!
🔹 Competencia vs. colaboración
Los hombres suelen armar jerarquÃas claras. Las mujeres, en cambio, trabajamos más en red. ¿Qué pasa cuando combinamos esto? Que tenemos liderazgo con estructura, pero también con empatÃa. Es decir… LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS.
Si las empresas, los equipos y las sociedades entienden esto, ganamos todos. Porque mientras estemos jugando a ‘ellos contra nosotras’, estamos perdiendo el verdadero poder que tenemos cuando TRABAJAMOS JUNTOS.
Basta de Techos: No Me Felicites Por Llegar, Dame Espacio Para Crecer
A ver, yo ya estoy cansada de que nos digan ‘¡felicidades, rompiste el techo de cristal!’ Como si fuera un logro extraordinario!! No, señores. No es un milagro. Es lo que pasa cuando una persona CAPAZ hace su trabajo. El problema es que todavÃa nos toca demostrar el triple para que nos den la mitad del crédito.
🔹 La trampa del ‘techo de cristal’
Se habla mucho de ‘mujeres rompiendo barreras’ y ‘rompiendo techos de cristal’. Y sÃ, claro, es inspirador. Pero… ¿por qué hay barreras en primer lugar? ¿Por qué sigue siendo noticia cuando una mujer llega a un puesto de poder? ¡No deberÃa serlo!
🔹 Visibilidad: Lo que aún nos deben
No solo hemos tenido que pelear por entrar, sino también por ser vistas. Hay mujeres que han cambiado el mundo y aún hoy nadie las conoce. ¿Cuántas veces hemos visto a hombres llevarse el crédito por el trabajo de una mujer?
🔹 Ejemplos históricos
Ada Lovelace creó los fundamentos de la programación. Rosalind Franklin descubrió la estructura del ADN, pero los premios se los llevaron otros. Y asÃ, muchas más. Si no reconocemos estos logros, seguimos perpetuando la idea de que las mujeres no han estado en la historia, cuando la realidad es que siempre han estado, solo que nadie se molestó en escribir sus nombres.
🔹 Mi amiga Lorena Feria lo dice siempre: ‘El talento es agénero’. A lo que yo añado: el talento, la inutilidad, la idiotez y mil cosas más...
Cuando alguien es bueno en lo que hace, no importa si es hombre o mujer. Pero aún hoy seguimos viendo titulares tipo ‘Mujer logra ser CEO de empresa’. ¿Y qué? ¿Se supone que es noticia? DeberÃa ser lo normal.
Asà que, hombres, no nos pongáis techos y luego nos aplaudan cuando los rompemos. Mejor no los ponéis y punto. Y mujeres, dejemos de pedir permiso. Estamos aquà para quedarnos y para liderar, no para que nos ‘cedan un espacio’.
Cómo Hombres y Mujeres Juntos Podemos Cambiar Esto
Aquà está el punto clave: los hombres no tienen que ‘permitir’ que las mujeres entren a espacios de poder. No es un favor. Es justicia.
🔹 En el trabajo
Si eres hombre y diriges un equipo, revisa: ¿realmente hay igualdad de oportunidades? No basta con decir ‘yo no soy machista’, hay que asegurarse de que en la práctica, las mujeres tengan el mismo acceso al crecimiento y reconocimiento.
🔹 Las empresas con equipos mixtos son más exitosas
No es inclusión por obligación, es inteligencia de negocios. Los equipos diversos toman mejores decisiones, generan más ganancias y crean más innovación. Es un hecho.
🔹 No basta con ‘romper barreras’
Repito: no queremos tener que romper techos, queremos que no existan. Porque si realmente somos equipo, no tendrÃa sentido que una parte tenga que esforzarse el doble para llegar al mismo lugar.
Si algo quiero recoger en este episodio es esto: no se trata de ‘hombres vs. mujeres’. Se trata de que TODOS avancemos juntos. Pero para que eso pase, necesitamos dejar de ponernos lÃmites ridÃculos.
Mujeres: NO pidas permiso. NO esperes a que alguien te diga ‘sà puedes’. NO bajes la voz. Porque el mundo necesita lo que tenemos para ofrecer. Y si alguna vez dudas, recuerda esto: el talento, la inteligencia y la capacidad NO TIENEN GÉNERO.
Hombres: No seáis el obstáculo. Sed el impulso. Porque si realmente crees en la igualdad, entonces ayuda a construirla.
Y a todos: la próxima vez que escuches un estereotipo, rÃete Destrúyelo. Porque el dÃa en que dejemos de creer en esas tonterÃas será el dÃa en que realmente celebremos la igualdad."
No olvidéis que el mundo es de los que no aceptan lÃmites. Gracias por llegar hasta aquÃ, nos vemos en una semana ;-)
Marina Román
No hay comentarios:
Publicar un comentario